Nuestra tierra --MIDGARD--

Nuestra tierra --MIDGARD--
Las tierras mas bellas que calmaran el alma del valeroso guerrero.

lunes, 19 de abril de 2010

Bragi-Dios de la poesia.


BRAGI. Bragi (pronunicado «Bragui»)(Tambien llamado Balder) es un Dios algo ambiguo en la mitología nórdica en cuanto a su origin, sus funciones y sus hazañas. Se le identifica como un Dios de la poesía, pero al mismo tiempo Óðinn es el Dios principal de los poetas. No debe sorprender que haya Dioses y Diosas, no sólo en nuestra religión sino también en otras que incluyen la poesía dentro de sus campos de influencia. Una cosa tan maravillosa y tan poderosa como es la poesía puede ser vista fácilmente como algo que tiene relación con dominios más grandes que lo humano.
Al fin y al cabo, la poesía puede no sólo conmover nuestros corazones, sino también nuestras memorias. En muchas culturas no literatas y semi-literatas (los pueblos germanos en su época pagana siendo un ejemplo de éstas, siendo relativamente reciente el uso de las runas y el uso de ellas limitada a un porcentaje muy bajo de la población), la poesía suele utilizarse por propósitos tan variados como mantener vivas las hazañas de Dioses y heroes, preservar las genealogías que dan derecho a títulos y propiedades y hasta la localización y natura de los objetos que marcan los límites entre los campos distintos de una aldea.
Algunos sostienen que Bragi fue deificado por haber inventado la poesía escáldica.
También los hay que piensan que Bragi es nada más un hipostasis (aspecto) de Óðinn. Basan esa declaración en el hecho de que uno de los muchos heiti (apodos) del Exaltado es «Bragi,» que tiene como uno de sus significados «líder» o «caudillo»
Una tarea además de la de la poesía que le tocó a Bragi, según Hákonarmál, era de dar la bienvenida al rey recientemente matado Hákon el Bueno a la puerta del Valhöll y de ofrecerle la amistad de los Einherjar (los matados en batalla) de Óðinn. Esto podría indicar que Bragi es de verdad un hombre deificado, como el mismo acto se lleva al cabo por los heroes Sigmundr y Sinfjötli por el Rey Eiríkr del Hacha Sangrienta en Eiríksmál (Gundarsson, Our Troth, 169).


-------------Historias y Pasajes.-----------------------



Bragi se caso con Nanna, con la cual tiene un hijo, Forseti. En el cielo, mora en Bleidablik. Posee una embarcación llamada Hringhorni y el anillo maravilloso Draupnir, forjado por los enanos.
Desde muy joven vivía atormentado por pesadillas, todas las cuales indicaban que estaba próximo a morir. Por lo tanto, una sensación de presagio se apoderó de Asgard, la morada de los dioses, cuando sus divinoa habitantes trataron de comprender el significado de los sueños de Balder. Estaban profundamente desconcertados al ver que a ese dios tan amable le tocaba sufrir semejantes tormentos. Hasta que un día Odín se enteró por una vidente de que Balder iba a ser muerto por el dios ciego Hödr, su propio hermano por con una rama. Los dioses pidieron a toda la creación gracia para Balder. Frigg recibió el juramento de que su hijo sería respetado por el agua, el fuego, todos los metales, la tierra, la madera, las piedras, los animales y las enfermedades. Cuando estuvo hecho el juramento y ratificado, los Aesir organizaron un juego: todos podían lanzar contra Balder lo que quisieran. Aquello disgustó a Loki, que se convirtió en anciana, fue al encuentro de Frigg y le preguntó si todas las cosas habían jurado respetar a su hijo. Ella le respondió que no había exigido el juramento a un brote muy joven de muérdago. Loki lo arrancó y lo entregó a Hödr, el hermano ciego de Balder, indicándole luego en qué dirección debía de lanzarlo. Hoörd arrojó el muérdago contra Balder, que fue atravesado y murió. Se le hicieron hermosos funerales: fue incinerado en su navío una vez que la giganta Hirokky lo hubo puesto en el agua, y Thor bendijo la pira con su martillo Mjölnir. Nanna murió de pena y fue depositada junto a su esposo. Asistieron a la ceremonia Odín y sus valquirias, Freyr y Freya, Heimdall, los Thursos de la Escarcha y los gigantes de la montaña. Entonces Frigg suplicó a Hermod, hermano de Balder, que fuera a ver a Hel para ofrecerle un rescate por Balder. Para el viaje se llevó a Sleipner, el corcel de ocho patas. Estando Hermod fuera se llevaron a cabo los funerales por Balder y Nanna. En el mundo subterraneo, el valeroso Hermod encontró a su hermano Balder ocupando un puesto elevado. Cuando pidió su libertad, Hel dijo que sólo podía marcharse con una condición: que "todas las cosas de los nueve mundos, vivas y muertas, llorarán por él". Se enviaron mensasjeros y pronto hasta las piedras empezaron a llorar. Pero Thokk, una vieja giganta de hielo, declinó, diciendo "que Hel se quede con lo que tiene". Los dioses quedaron descompuestos con esta negativa, y no tardaron en darse cuenta de que Thokk no era otro que Loki disfrazado. De modo que, a pesar de todo, Balder se quedó con Hel.

Todos los seres se extremecieron con su muerte, y nosotros estabamos entre ellos, pero siempre estara con nosotros, en nuestro alma.

1 comentario: